Trilogía Mi elección

Hacer un resumen como tantos hay ya de esta trilogía parece bastante inútil, por eso voy a obviar la trama de la trilogía para centrarme en mi lectura, en la crítica a estos tres (cuatro, si contamos el especial final) libros que conforman la historia de Alba, Hugo y Nico. 

Elisabet Benavent nos tiene acostumbradas a historias de idas y venidas, una gran escritora española en lo que al romance español de las últimas décadas concierne. No hay más que ver el impacto de la saga Valeria y demás publicaciones que salen casi anuales. Y es que esta trilogía no se iba a quedar atrás, entre la saga Silvia y Martina, encontramos a Alba. No diría que es una de mis protagonistas favoritas (teniendo a Margot o Martina), pero sí es cierto que la fuerza con la que se presenta Alba a la vez que muestra sus inseguridades propias de las imposiciones sociales la hace tan, pero tan, cercana que no puedes evitar quererla. Al igual que ocurre con los chicos, Elisabet nos obliga (aunque nos cueste) a elegir entre Hugo y Nico. Dos chicos tan parecidos pero tan opuestos a la vez que no sabes a cual amas más y es que estos dos sí que separan amistades (hablo desde la experiencia).

No se romantiza para nada la relación, algo que venimos viendo en la literatura young adult desde hace décadas. Con otras autoras que prefiero dejar en el olvido, se nos acostumbra a creer que la chica debe ir tras el hombre (hombres en este caso), que debe ser sumisa y aceptar todo lo que se impone. Pues no, queridos. Protagonistas fuertes como Alba son las que de verdad necesitamos, no es perfecta, no lucha por salvar al mundo de un monstruo como ocurre en la fantasía, donde solo parece tener cabida esta mujer fuerte. Alba, al igual que el resto de personajes de Elisabet, es una mujer normal como cualquiera. 

Y esta normalidad la que te atrapa en cada capítulo: los pisos como cajas de cerilla en Madrid, la precariedad laboral, relaciones familiares y amistosas... 

Sin embargo, lo que eché en falta en esta trilogía fue un final menos convencional, como ocurre en las siguientes novelas que publica más adelante. Aun así, no le quito su merecidísimo puesto en la estantería junto a los demás libros de la escritora. 


Benavent, Elisabet (2014), Saga Mi elección. DeBolsillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las herederas de la Singer

Fangirl

Inconsciencia, Vicente Fuentes